martes, 25 de marzo de 2014

PARA QUE SE USAN LOS NÚMEROS NATURALES

El artículo a continuación ha sido obtenido de la web www.educastur.princast.es; espero les sea de utilidad como lo ha sido para mi.
PARA CONTAR
En la actualidad solemos contar varias veces al día y en diversas situaciones: el número de naranjas que necesitamos para el zumo del desayuno, los cubiertos que hemos de poner en la mesa, la ropa que debo llevar en la maleta para realizar un viaje, el número de bolas que necesito para jugar al billar, etc.

 Actividad propuesta



Para jugar al billar necesitamos quince bolas de colores y una bola blanca, por lo que antes de iniciar el juego debemos contarlas para comprobar que no falta ninguna.
Comprueba si faltan o sobran bolas. 




LA ESTIMACIÓN
Se estima cuando se cuenta una cantidad de forma aproximada y rápida.
 Suele hacerse cuando no es necesario o resulta difícil hacerlo con precisión.

Solemos estimar, por ejemplo, cuando queremos calcular la comida y bebida que necesitamos para organizar una fiesta, cuando necesitamos saber si el aforo de un gimnasio es suficiente para organizar un acto o cuando queremos tener una idea de las personas que han participado en una manifestación.
Actividad propuesta

Cuenta los manifestantes de la cuadrícula amarilla y multiplica por cuatro. Tendrás una estimación de las personas que aparecen en la imagen.

 PARA ORDENAR
En nuestra vida cotidiana solemos ordenar con mayor frecuencia de la que pudiésemos pensar.
Tomemos como ejemplo las siguientes situaciones: cuando vamos al médico; cuando participamos en una maratón popular como la de RPP; cuando vamos a entrar en un espectáculo… En todos estos casos se nos asigna un número que establece el orden en el que nos van a atender o el orden de llegada.
Actividad propuesta




Indica el número del chico o chica que va en 2.ª posición. 








Nombres que reciben los números ordinales:





PARA MEDIR
Para medir una magnitud (peso, altura, longitud, etc.) utilizamos los números naturales antes de la unidad de medida correspondiente. Por ejemplo: 200 g, 10 min, 20 cm, etc.
Entre las medidas que habitualmente hacemos con números naturales están las siguientes: el peso de algunos productos como el pavo o el queso, normalmente en gramos (g) o kilogramos (kg); el tiempo empleado en una competición deportiva, en segundos (s) o minutos (min); la longitud de los objetos, en metros (m) o centímetros (cm); etc.

Así, cuando vamos a la tienda solemos pedir cantidades de este tipo: 300 gramos de pavo, 150 gramos de queso o medio kilo (500 gramos) de jamón serrano.

PARA CODIFICAR
Esta función tiene cada vez más importancia en nuestra sociedad. Los números que utilizamos para codificar no ordenan ni miden y, sin embargo, proporcionan mucha información.
  • Pensemos en un número de teléfono, por ejemplo el 073342991. Sabemos que se trata de un teléfono fijo de Piura ubicado en la Urbanización Miraflores.
§  073 nos indica que el teléfono está ubicado en Piura.
§  Las cifras 34 son las asignadas a la Urbanización Miraflores.

  • Otros ejemplos son: el DNI, el número del seguro, las fechas de nacimiento; 12/03/ 97;el ISBN, el código postal o
  •  el código de barras que llevan los productos que se comercializan como las maquinillas, el champú…


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario; al leer los artículos