El artículo a continuación ha sido obtenido de la web www.educastur.princast.es; espero les sea de utilidad como lo ha sido para mi.
PARA CONTAR
En la actualidad solemos contar
varias veces al día y en diversas situaciones: el número de naranjas que
necesitamos para el zumo del desayuno, los cubiertos que hemos de poner en la
mesa, la ropa que debo llevar en la maleta para realizar un viaje, el número
de bolas que necesito para jugar al billar, etc.
Actividad propuesta
Para jugar al billar necesitamos quince bolas de colores y una bola blanca, por lo que antes de iniciar el juego debemos contarlas para comprobar que no falta ninguna.
Comprueba si faltan o sobran
bolas.
LA ESTIMACIÓN
Suele hacerse cuando no es necesario o resulta difícil hacerlo con precisión.
Solemos estimar, por ejemplo, cuando queremos calcular la comida y bebida que necesitamos para organizar una fiesta, cuando necesitamos saber si el aforo de un gimnasio es suficiente para organizar un acto o cuando queremos tener una idea de las personas que han participado en una manifestación.
Actividad
propuesta
PARA ORDENAR
En nuestra vida cotidiana solemos ordenar con mayor frecuencia de la que pudiésemos pensar.
En nuestra vida cotidiana solemos ordenar con mayor frecuencia de la que pudiésemos pensar.
Tomemos como ejemplo las
siguientes situaciones: cuando vamos al médico; cuando participamos en una maratón
popular como la de RPP; cuando vamos a entrar en un espectáculo… En todos estos
casos se nos asigna un número que establece el orden en el que nos van a
atender o el orden de llegada.
Actividad
propuesta
PARA MEDIR
Para medir una magnitud (peso,
altura, longitud, etc.) utilizamos los números naturales antes de la unidad de medida correspondiente.
Por ejemplo: 200 g, 10 min, 20 cm, etc.
Entre las medidas que habitualmente hacemos con números naturales están
las siguientes: el peso de algunos productos como el pavo o el
queso, normalmente en gramos (g) o kilogramos (kg); el tiempo empleado en
una competición deportiva, en segundos
(s) o minutos (min);
la longitud de los objetos, en metros
(m) o centímetros (cm);
etc.
Así, cuando vamos a la tienda
solemos pedir cantidades de este tipo: 300 gramos de pavo, 150 gramos
de queso o medio kilo (500 gramos) de jamón serrano.
PARA CODIFICAR
Esta función tiene cada vez más
importancia en nuestra sociedad. Los números que utilizamos para codificar no ordenan ni miden y,
sin embargo, proporcionan mucha información.
- Pensemos
en un número de teléfono,
por ejemplo el 073342991. Sabemos que se trata de un teléfono fijo de
Piura ubicado en la Urbanización Miraflores.
§ 073 nos
indica que el teléfono está ubicado en Piura.
§ Las
cifras 34 son las asignadas a la Urbanización Miraflores.
- Otros ejemplos son: el DNI, el número del seguro, las fechas de nacimiento; 12/03/ 97;el ISBN, el código postal o
- el código de barras que llevan los productos que se comercializan como las maquinillas, el champú…
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